Acyl Abogados
englishgalego

ACYL Abogados. Derecho Internacional Privado

DERECHO MATRIMONIAL HERENCIAS INTERNACIONALES RESOLUCIONES JUDICIALES EXTRANJERAS DERECHO MERCANTIL

DERECHO MATRIMONIAL INTERNACIONAL

» CRISIS MATRIMONIAL

Hoy en día es habitual el matrimonio o unión de hecho entre cónyuges de diversas nacionalidades, con hijos a veces con una tercera nacionalidad y residencia, máxime ante la emigración e inmigración de los últimos años.

Nuestro Despacho lleva ya años asistiendo profesionalmente a estas parejas internacionales en caso de crisis matrimonial, pues las relaciones humanas no tienen fronteras ni nacionalidad.

El principal problema será determinar la Ley aplicable para solucionar la crisis matrimonial. A nivel europeo la cuestión está regulada en un Reglamento del Consejo sobre cooperación judicial en materia matrimonial.

Además del Reglamento europeo, nuestra legislación procesal prevé la competencia de los Tribunales españoles en una serie de supuestos basados en criterios de residencia y/o nacionalidad en España.

En estos casos también hay que estudiar la existencia de convenios internacionales en la materia suscritos por España, como el Convenio de La Haya de 1973 sobre la ley aplicable a las obligaciones de alimentos.

En alguno de estos procedimientos, uno de los cónyuges puede invocar como ley aplicable la de la nacionalidad común de los dos cónyuges, pero el Derecho extranjero deberá ser probado, sino se aplicará en el tema de fondo la ley española.

Los problemas pueden ser tan variados como lo son las distintas parejas internacionales y sus circunstancias.

» RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL EN LA UE Y EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS UNIONES DE HECHO

El Reglamento 2016/1103 de la UE ha tratado esta cuestión, para determinar la ley aplicable al régimen económico matrimonial, el Tribunal competente y tramitar el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras en esta materia.

Este Reglamento entró en vigor el 29 de enero de 2019 y viene a dar soluciones en el ámbito de la Unión Europea a estos grandes conflictos sobre el régimen económico matrimonial.

Subir ↑

HERENCIAS INTERNACIONALES

Es muy frecuente que un fallecimiento tenga efectos en varios países, pues el fallecido y sus herederos pueden residir en distintas naciones e incluso los bienes pueden radicar en países también diferentes.

Fiscalmente el tema tiene gran relevancia, puesto que los puntos de conexión con España pueden generar obligaciones tributarias en nuestro país, bien porque el heredero es residente fiscal en España o bien porque hay bienes ubicados en nuestro territorio.

Existen Convenios bilaterales en materia tributaria firmados entre España y otros países. Pero la mayor problemática surge a la hora de determinar qué ley civil se aplicará a esa sucesión.

En Europa, un Reglamento europeo ha venido a clasificar la situación en el seno de la UE, permitiendo al testador escoger la ley aplicable a su sucesión si posee la nacionalidad de ese Estado. No obstante, se trata de una norma compleja que exige su aplicación por profesionales expertos.

Nuestro Despacho puede asesorarle en todo el contenido de una herencia internacional, tanto preventivamente como en el proceso de liquidación de impuestos y bienes heredados, así como en la investigación jurídica de bienes y derechos radicados en España o en los procedimientos judiciales y extra-judiciales que fuesen útiles a los herederos.

Subir ↑

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES EXTRANJERAS EN ESPAÑA

Nuestro Despacho tiene amplia experiencia en la ejecución y cumplimiento en España de resoluciones extranjeras (de países de la UE y también de otras naciones extra-comunitarias a través del procedimiento de exequatur).

Subir ↑

DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

Operaciones contractuales transfronterizas. Contratos con repercusión y/o efectos en España.

Elaboramos presupuestos de actuaciones profesionales detallados

Subir ↑

© Copyright ACYL Abogados 2019   Dónde estamos | Contacto | Aviso Legal