ACYL Abogados: Penalistas expertos. Asesoramiento y representación en todo tipo de procesos penales en A Coruña y Vilagarcía (Galicia)

Estrategias legales sólidas en procedimientos judiciales

En ACYL contamos un equipo de Abogados penalistas altamente especializados y con más de 30 años de experiencia reconocida en Derecho Penal. Preparamos estrategias legales sólidas y trabajamos en favor de los intereses de nuestros representados en los procedimientos judiciales. El trato cercano, la confianza mutua y las reuniones entre abogado y cliente son parte fundamental de nuestra práctica diaria.

En nuestro despacho en A Coruña y Vilagarcía ofrecemos servicios legales en diferentes áreas del derecho penal:

Procedimientos legales: compliance, denuncias penales, querellas, procedimientos generales, de jurado y juicios rápidos. Acusación o defensa. Responsabilidad civil derivada del delito.

Delitos contra la seguridad vial y tráfico: accidentes de tráfico, alcoholemia, conducción sin licencia, exceso de velocidad, omisión del deber de socorro.

Delitos de violencia y lesiones: riñas, amenazas, coacciones, detención ilegal, secuestro, violencia doméstica, de género, homicidio y asesinato, acoso o stalking.

Delitos personales y familiares: lesiones, amenazas, injurias, coacciones, abandono de familia, impago de pensiones alimenticias.

Delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Delitos contra la administración (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos) y la autoridad (desobediencia, resistencia y atentado).

• Delitos cometidos por medios o soportes digitales, internet o redes sociales (delitos informáticos).

Delitos contra el orden económico y empresarial: Blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores, alzamiento de bienes, delitos societarios, incendios y responsabilidad medioambiental.

Delitos contra la Administración de Justicia: Acusación y denuncia falsa, encubrimiento, obstrucción a la Justicia, quebrantamiento de condena.

Delitos contra el patrimonio: Robo, hurto, extorsión, usurpación y ocupaciónes, estafa, alzamiento de bienes, frustración de la ejecución, daños, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, el mercado o los consumidores.

Delitos contra la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente.

Delitos contra el honor: Ccalumnias e injurias.

Falsedades: Usurpación de estado civil, falsedad documental, intrusismo, etc.

Si se enfrenta a uno de estos supuestos lo mejor es contactar con un abogado experto →

Efectos sobre los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas

No se debe desdeñar nunca el hecho de ser denunciado en vía penal o haber sido querellado, ni tan siquiera en cuestiones de delitos relacionados con la circulación de vehículos, puesto que las consecuencias de una condena penal, por corta que ésta fuere, generan graves efectos sobre los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas. Desde el minuto uno del procedimiento debemos asesorarnos y contar con una defensa y asistencia jurídicas rigurosas.

En nuestro Despacho encontrará la asistencia técnica que precisa de un abogado penalista, tanto en procesos penales como en la responsabilidad civil derivada de los mismos, o bien en derecho penitenciario.

El Código Penal, aunque parezca un texto lejano, lo regula casi todo e incluso algunos expedientes sancionadores puramente administrativos deben suspenderse ante la aparición de un proceso penal. Prueba de ello es la progresiva conflictividad penal en nuestra sociedad, donde se recurre a la vía la justicia penal a pesar de tener la posibilidad de solucionar el conflicto en otros ordenamientos jurisdiccionales.

Para los ciudadanos, el hecho de tener antecedentes penales puede implicar la aplicación de la reincidencia al cometer un segundo delito, con la agravación de la pena. Una condena penal, incluso suspendida, puede conllevar el ingreso en prisión si se comete un segundo delito durante el tiempo que dure la suspensión de dicha condena. Para un ciudadano extranjero en España (que no sea miembro de un país de la UE), la condena por un delito puede desencadenar su expulsión del país en determinados casos, sin que se pueda obtener el permiso de residencia o de trabajo si constan antecedentes penales, o influyendo éstos negativamente en su renovación.

El Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) se creó en 2012 para el intercambio de antecedentes penales en toda la UE. La información está disponible en formato electrónico y en plazos cortos dentro de todos los países de la Unión. El sistema permite acceder, de una forma ágil, a la historia penal de los condenados por parte de jueces, fiscales y autoridades administrativas. Estas consultas son exigidas en determinados procedimientos de contratación, asilo, licencias de armas, adopción de menores, etc. Si un estado miembro de la UE condena a un ciudadano de otro estado miembro estará obligado a enviar la información al Estado de nacionalidad del condenado (e incluso es posible el intercambio para fines diferentes a los de un proceso penal).

Los antecedentes policiales no deben confundirse con los antecedentes penales, los mismos constan en la Dirección General de la Policía o en la Dirección General de la Guardia Civil y son los datos de los atestados instruidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad que pueden ser objeto de acceso y cancelación por los interesados en un procedimiento administrativo, en el cual podemos ayudarle.

Para una empresa, una condena penal puede suponer actualmente penas especialmente diseñadas para imponer a las empresas, como la clausura, la disolución, la suspensión de sus actividades hasta un máximo de 5 años, la prohibición de realizar determinadas actividades, operaciones o negocios, o la intervención de la empresa hasta un máximo de 5 años.

DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Actuaciones relativas a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE o “Euroorden”) y procesos de Extradición (trabajamos en español e inglés con ciudadanos extranjeros en esta situación). La urgencia de la intervención del Abogado en estos procedimientos es fundamental, dados los escasos plazos que se manejan.

Procedimiento de traslado de ciudadanos europeos en prisión para el cumplimiento de la condena en su país de origen y/o de residencia.

Con algunos países de fuera de la Unión Europea se han firmado convenios internacionales en esta materia (por ejemplo: Argentina, China, Marruecos, Bolivia, México, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, etc.

DELITOS INFORMÁTICOS, TELEMÁTICOS O VIRTUALES

Se trata de conductas delictivas que, haciendo un uso indebido de la tecnología, atentan contra la privacidad u otros derechos de terceras personas, y han tenido un incremento muy elevado en los últimos años, llegando incluso al mundo del Metaverso, esa nueva realidad virtual donde los avatares de los usuarios pueden verse sometidos a (o bien realizar) conductas delictivas (robo de información, delitos de odio, acoso, etc.). En realidad se trata de delitos que ya existían en el mundo no virtual y que ahora se cometen a través de otros medios y con otras tecnologías.

Las principales categorías de estos delitos son: la estafas y fraudes virtuales o phising, el robo de tarjetas, la suplantación o sustracción de identidad, coacciones, ataques y daños a sistemas, ciberacoso sexual o grooming y el sexting o revelación de secretos íntimos. El stalking (hostigamiento u acoso) está siendo cometido muy frecuentemente por medios telemáticos y en redes sociales, al igual que el hacking o espionaje dentro de los dispositivos electrónicos de la pareja que es el medio para cometer algunos de los delitos antes señalados.

Muchos ciudadanos no son conscientes de que muchas de estas conductas pueden ser constitutivas de delito. Podrán consultar a nuestro Despacho los detalles de su concreto caso, tanto para ejercitar la acusación como la defensa.

Elaboramos presupuestos de actuaciones profesionales detallados

© Copyright ACYL Abogados 2023   Dónde estamos | Contacto | Aviso Legal