Acyl Abogados
englishgalego

ERTE Y REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19.

REQUISITOS

Fuerza mayor:

Se considera como situaciones de fuerza mayor las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

TRAMITACIÓN Y EFECTOS

En los supuestos anteriores de fuerza mayor las empresas pueden acogerse a las medidas previstas en el art 47 ET (ERTE), con las siguientes reglas especiales:

a) Documentación simplificada.

b) Tramitación simplificada.

c) Efectos de la resolución:

La Resolución tiene efecto desde el hecho causante de la fuerza mayor.

Los trabajadores afectados pasan al desempleo y perciben prestaciones con independencia de que tengan suficientes cotizaciones o no para ello, basta con que estuviesen de alta antes de la entrada en vigor del RDL.

Además, el periodo de desempleo consumido como consecuencia de estos ERTES no se entenderá consumido a efectos del periodo máximo de percepción de prestaciones cuando el trabajador o trabajadora disfrute de un posterior desempleo.

Exenciones en la cotización a la Seguridad Social para la empresa: 100% si tiene menos de 50 trabajadores y 75% si tiene más de esa cifra.

Juan Ricardo López Borrazás (Abogado)

 

Consúltenos sobre estos ERTES, sobre ERTES por circunstancias económicas, productivas o de organización, y sobre otras cuestiones derivadas de la crisis producto del coronavirus COVID-19.

© Copyright ACYL Abogados 2019   Dónde estamos | Contacto | Aviso Legal